domingo, 23 de octubre de 2016

TEMA 3: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA

1º SESIÓN: 

Hola chicos/as, ¿preparados para empezar un nuevo tema? 
En este nuevo recorrido aprenderás muchas cosas nuevas, algunas como....

- Cuántas personas somos en España
- Qué es la densidad de población
- Qué es la natalidad y la mortalidad
- Qué son las migraciones.
- Qué es y para qué sirve la pirámide de población.
- Cómo es la población Europea

Pero antes de dar respuesta a estas preguntas quiero que leáis un pequeño relato:

La historia de Abdu

Mi nombre es Abdu y vengo de un bosque que hay al norte de África. Desde hace unos treinta años, empezamos a sufrir una larga sequia, muchos de mi familia murieron de sed.  Nuestro futuro era muy triste, así que mi madre y yo abandonamos  nuestras raíces e iniciamos nuestro camino a un destino desconocido.
Llegamos hasta el mar y allí nos encontramos a un árbol fuerte y negro como la noche. “Hola amigo me llamo Abdu. ¿No serás de aquí?” “No, yo vengo de más allá del Gran Desierto. Mi nombre es Ébano ¿tú también quieres cruzar?” Le contesté “Si por eso estoy aquí, ¿cómo podemos cruzar?” “Allí hay un gran árbol,  le llaman Cayuco, el lleva la gente al otro lado”.

Cuando llegué a España no conocía a nadie, ni tenía amigos. Al principio lo pasé muy mal, pero cuando fui al colegio conocí a María, cuando me vió solo en el recreo se acercó a mí y me dijo:
-         ¿De dónde eres?
-         Soy de marruecos –contestó Abdu-  hace poco tiempo que he llegado a España y no conozco a nadie aquí.
-         María le dijo con naturalidad: ¡Ven a jugar con nosotros!

A partir de ese día, Abdu hizo muchs amigos en el colegio. Todos comprendieron que da igual ser de otro país y lo diferentes que seamos unos de otros, los amigos se encuentran en cualquier parte del mundo.

Espero que os haya gustado mucho esta historia, ahora responded a las siguientes preguntas: 

1. ¿Quién es Abdu? ¿Dónde nació? ¿Por qué se trasladó a España?

2. ¿Qué hizo María al ver a Abdu? ¿Qué es lo que comprendieron todos los/as niños/as? 

Ahora quiero que realicéis una asamblea en clase donde cada uno de vosotros comentéis si tenéis amigos o amigas de otros países. Si es así, ¿sabéis como se sintió al llegar por primera vez a nuestro país? ¿Qué hubieras hecho tú para facilitar su integración?.

2º SESIÓN 
La población española y su distribución 
Hola chicos/as, para repasar lo aprendido en clase vamos a realizar un ejercicio que nos ayude a aclarar las ideas más importantes.

1. Define los siguientes conceptos:

- Demografía
- Población absoluta
- Densidad de población
- Población urbana

2. ¿Cómo se calcula y se expresa la densidad de población?

3. Imagina: Crea tu propio país y dibuja su mapa en el que digas cuánta población absoluta hay y cuál es su densidad.

3º SESIÓN 
Cómo es....La población española 
Hola chicos/as!! Hoy vamos a realizar todos una actividad muy chula en clase.

Pero....primero vamos a dar un repaso a los conceptos más importantes vistos hoy en clase: natalidad, mortalidad  y esperanza de vida. ¿Qué eran? Defínelos brevemente.

Una vez recordado las ideas principales vamos a llevar a cabo nuestra actividad. Ésta consiste en comparar la tasa de mortalidad, natalidad y esperanza de vida de España con otro país, podéis elegirlo vosotros, el que más os guste.

Para ello, buscaréis información a través de los medios tecnológicos que estén a vuestro alcance y una vez recogida y analizada la información cada uno de vosotros expondrá sus conclusiones en clases. ¡¡Manos a la obra chicos/as!!

4º SESIÓN
La pirámide de población
Hola chicos/as, hoy habéis visto en clase lo qué es la pirámide de población y para repasar los datos más importantes vamos a realizar unos ejercicios. ¡¡Vamos a ello!!
                                                                               

Mira la siguiente pirámide de población y responde a las preguntas:

- ¿Qué es la pirámide de población? ¿Qué datos sobre la población nos muestra? ¿En qué eje se sitúa cada uno de ellos?
- ¿Cómo se denominan los grupos de edad?
- ¿Qué se sitúa en la base, en el tronco y en la cima de la pirámide de población?¿Qué edades corresponden a cada grupo?

5º SESIÓN
Las migraciones en España


Hola chicos/as hoy vamos a tratar el tema de las migraciones.... y para ello.... nos convertimos en periodistas!!!!!!! Sí, sí como leéis, vamos a realizar una entrevista.. pero...¿a quién?..

Cómo habéis aprendido en este tema España a lo largo de los siglos XIX y XX fue un país de emigrantes, por eso vais a entrevistar a vuestros abuelos y vuestras abuelas para preguntarles si ellos tuvieron que emigrar alguna vez o si conocen a alguien que tuvo que hacerlo. Si es así, cuéntanos su historia.

6º SESIÓN
Cómo es...La población europea
Hola chicos/as...hoy vamos a darnos una vuelta por Europa. Sí, sí habéis leído bien... pero lo vamos a hacer virtualmente a través de internet. Ya habéis visto en clase cómo es la población Europea pero... vamos a informarnos un poquito más, para ello tenéis que buscar la siguiente información:

1. ¿Qué países están más densamente poblados? Cita las ciudades europeas con más habitantes. ¿Por qué crees que tienen tantos habitantes?

2. ¿Qué países están poco poblados? ¿Por qué crees que tienen pocos habitantes?.

7º SESIÓN
Repasa lo aprendido

Bueno chicos/as hemos terminado otro tema más, espero que os haya resultado muy interesante y hayáis podido conocer muchas cosas nuevas de vuestro continente y vuestro país.
Para que no se nos olviden las ideas principales vamos a ver un vídeo donde nos explican lo más importante de este tema. Estad atentos: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario