miércoles, 5 de octubre de 2016

TEMA 2 EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN


Buenos días chicas y chicos, hoy vamos a empezar con el tema del Clima y la Vegetación. A lo largo de este tema realizaremos muchas actividades para aprender muy bien todos los aspectos del clima y la vegetación. Además, también realizaremos una excursión para conocer más acerca de la vegetación. 











http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/clima.jpg          https://ccyeshuaemportugues.files.wordpress.com/2013/10/006-creation.jpg?w=600&h=450









1º SESIÓN:
Antes de comenzar con este tema deberéis escribir en vuestra libreta todo aquello que conozcáis sobre el clima y la vegetación (de vuestro país o ciudad). A continuación, intentad responder a las siguientes preguntas. Mucha suerte amigos y amigas.
-          ¿Qué es el clima?
-          ¿Cómo afecta el clima al crecimiento de la vegetación?
-          ¿Tenemos siempre el mismo clima? ¿Por qué?
-          ¿Cuál es el clima dominante en tu ciudad?
-          ¿Qué clima crees tiene el lugar representado en la fotografía?

h    

   http://esphoto980x880.mnstatic.com/bosque-mediterraneo-del-puerto-navazo_838831.jpg


Muy bien amigos habéis conseguido pasar la primera fase de esta larga aventura. Ahora os voy a dejar un video en el que se explican algunos conceptos que vamos a tratar a lo largo de este tema. Tenéis que estar muy atentos y en silencio. Disfrutad amigos.

Para terminar con la sesión de hoy y después de ver el vídeo junto con vuestra profesora y compañeros de clase, vais a realizar una puesta en común de las ideas previas que teníais y lo que habéis cambiado. 

2ª SESIÓN:

Hola de nuevo, ¿os habéis fijado que no hace el mismo tiempo todos los días? Unos días llueve, otros hace sol, otros días hace frío y otros hacen calor.














https://thumbs.dreamstime.com/x/da-lluvioso-12897348.jpg








http://previews.123rf.com/images/jomaplaon/jomaplaon1204/jomaplaon120400019/13277266-Ni-os-disfrutando-del-d-a-soleado-en-el-patio-trasero--Foto-de-archivo.jpg



A continuación, vais a responder a las preguntas que os dejo aquí abajo y que con ayuda de la explicación de vuestra profesora os será más fácil de responder:

En primer lugar para conocer la definición de clima deberéis completar la siguiente frase con las  siguientes palabras.

PLANTAS                                TIERRA                           CLIMA

TIEMPO ATMOSFÉRICO                           SERES HUMANO           ANIMALES


El ……………. muestra las condiciones del…………………………….. que acostumbran a darse en un lugar concreto. En la ……………… se dan diferentes climas, que condicionan la vida de los seres …………………, los …………………. y las ……………….

Ahora os toca ¡INVESTIGAR!  Por grupos de dos personas tenéis que buscar en internet que es el Tiempo Atmosférico y de que factores atmosféricos depende el tiempo. Aquí os dejo un video que os puede ayudar a responder a las preguntas, coged papel y boli y a  por ello chic@s.




A continuación y una vez que sabéis los factores atmosféricos de los que depende el clima seguro que sois capaces de unir cada concepto con su definición:

LATITUD                                                     Distancia respecto al nivel del mar.

RELIEVE                                                     Reciben la humedad del agua, sus temperaturas son más suaves y llueve más.

DISTANCIA AL MAR                                Distancia de un punto respecto al Ecuador
ALTITUD                                                     Es la localización de las cordilleras. Temperaturas suaves en lugares costeros.

Por último, completa el siguiente recuadro explicando cómo actúa cada uno de los factores climáticos sobre las temperaturas y las precipitaciones. Así tendrás una síntesis de esta sesión que te ayudará a aclarar aún más tus ideas:


LATITUD
DISTANCIA AL MAR
RELIEVE
ALTITUD
TEMPERATURA




PRECIPITACIONES





3ª SESIÓN:
Bienvenidos otro día más al blog, hoy nos toca trabajar con las zonas climáticas de la Tierra y de Europa. Al volver a entrar aquí es porque vuestra profesora ya os ha hablado acerca de este tema, pero afianzar vuestros conocimientos y para que seáis unos expertos en este tema vamos a dar respuesta a las siguientes actividades:

Une cada imagen con la zona a la que corresponda:

ZONA TEMPLADA








  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDxhdLml9iqbiSlWbHqUiAOlsdmACU2ovGbJnqnCObWxfCD6DaP0s6JM7cb9t9BqjSd0tZYpiqUj3t5fN0SL4IhTgXMNc-FsPIk899AndabDThAInyKR9c3ugfbjZZ-owwCtFCjMzX9YU/s1600/fria.jpg


ZONA FRÍA











https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfY5z-oRfavRU8r6tGfh51WfR5eAHKectrBYNV_Qu0Syj3GiwhO12V1wt7tlSLqZCO7InSxd6ip9nuxhSiiFyzEXQN9mt-zNBW0EPq9JNEYZzSlRW3oMDZH3T2jdc0n4p4KIQqVOof6G-z/s1600/asturias.jpg




ZONA CÁLIDA            



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVKSF1Oej30jyXLCCadjr3b4Pbu07TORhSz5UkYl-FsAoqPIOsee9uHw4Kh23TFdq4V-JUx_3jiCYJIq7xybK2u26iPJ042cws9JmcOUOswJe30G768McjbgWJ6PDkbp-p_ovOpLRm3j6c/s1600/fdsf.jpg




Une cada imagen con el clima al que corresponda:








CLIMA POLAR










CLIMA CONTINENTAL










CLIMA DE ALTA MONTAÑA









CLIMA ATLÁNTICO U OCEÁNICO 







 


CLIMA MEDITERRÁNEO












Habéis llegado al final de esta sesión y por eso para finalizar entre todos realizareis un Mural Informativo dónde se recojan todos los conceptos que conocéis hasta ahora, podéis colgarlo en un lugar visible de la clase para cuando surjan dudas con sólo mirarlo os queden resueltas. MANOS A LA OBRA CHIC@S!!!!!!


4ª SESIÓN:
Buenos días compañeros de aventura, hoy dedicaremos esta sesión a hablar sobre la Violencia de Género. Hoy 25 de noviembre se celebra el día en contra de la Violencia de Género y por ello realizaremos una serie de juegos para conocer más sobre ésta efeméride.
Ahí va la primera pregunta ¿Qué es la violencia de género?
Podéis hacer clic en el siguiente enlace para dar respuesta a la pregunta:   http://igualdade.xunta.gal/es/content/que-es-la-violencia-de-genero
A continuación, os propongo una actividad relacionada con la violencia de género. Podéis realizarlas por grupos de 4 personas.
¿SOMOS SEXISTAS? (Actividad extraída de la siguiente página web:https://drive.google.com/file/d/0B-dzfXgHabhka3M5QVoxdDNWNVU/edit)
A continuación figuran una serie de opiniones que alguna vez habrás podido oír en la calle, en casa, a los amigos... Nos gustaría saber lo que piensas sobre ellas. En la primera columna debes poner SI o NO según sea tu opinión, tratando de explicar brevemente porque piensas eso.
 [ ] Las mujeres son, por naturaleza, más sensibles que los hombres.
 [ ] Está mal que un hombre planche o lave la ropa.
 [ ] Los trabajos de la casa son propios de mujeres.
 [ ] Un hombre no debe llorar en público.
 [ ] Un hombre no sabe cuidar la casa y los niños como una mujer.
 [ ] Está mal que sea la chica la que se declare al chico.
 [ ] Si en una pareja trabajan los dos, los dos deben hacer las faenas de la casa por igual.
[ ] Si las mujeres trabajan fuera de casa, quitan puestos de trabajo a los hombres.
 [ ] Los hombres son, por naturaleza, más agresivos que las mujeres.
 [ ] El trabajo de la casa requiere tanto esfuerzo como otro cualquiera.
 [ ] Me parece bien que no haya mujeres sacerdotes.
 [ ] Los hombres son más inteligentes que las mujeres.
 [ ] Me gusta que mi madre se quede en casa y no trabaje fuera.
 [ ] Está mal visto que dos hombres o dos chicos se saluden con un beso.
 [ ] Es lógico que los padres manden llegar a casa a las chicas antes que los chicos.
 [ ] Las mujeres son más habladoras que los hombres.
 [ ] Al hombre le interesa el sexo más que a la mujer.
 [ ] Las madres son más comprensivas que los padres.
 [ ] Está "feo" que las mujeres digan "tacos"
 [ ] Si una pareja no quiere tener hijos, es la mujer la que debe poner los medios para evitarlo
 [ ] Hay profesiones que no son apropiadas para las chicas.

5ª SESIÓN:
Buenos días chic@s ya mismo acabamos con este tema, pero para repasar la sesión anterior al día de la violencia de género vamos a hacer un pequeño recordatorio de lo último que vimos del tema. Para ello os dejo unos ejercicios muy entretenidos.  VAMOS!!!
En primer lugar, vamos a comenzar coloreando el siguiente mapa según los tipos de clima. Recuerda que puedes acceder a la información anterior para ayudarte a realizar esta actividad. 
POLAR
ALTA MONTAÑA
CONTINENTAL
ATLÁNTICO
MEDITERRÁNEO

http://www.humanitiesclub.talktalk.net/images/europe.gif

LLEGÓ EL TURNO DE JUGAR: ¿Eres capaz de localizar las zonas climáticas de la Tierra? Demuéstralo en haciendo clic en el siguiente enlace. MUCHA SUERTE!!!!!

Por último, CADA OVEJA CON SU PAREJA. Debes unir cada definición con su concepto:
CLIMA DE ALTA MONTAÑA                  Temperaturas inferiores a 0ºC excepto en verano. Precipitaciones en forma de nieve.

CLIMA ATLÁNTICO                                 Inviernos fríos y veranos frescos. Precipitaciones abundantes.

CLIMA POLAR                                           Inviernos fríos y veranos calurosos. Precipitaciones moderadas.

CLIMA CONTINENTAL                            Temperaturas suaves todo el año. Precipitaciones abundantes.

CLIMA MEDITERRANEO                        Inviernos suaves y veranos calurosos. Precipitaciones escasas.

6ª SESIÓN:
EXCURSIÓN: El parque Natural de Doñana, Huelva. Queridos exploradores como ya os anuncié al principio de este tema, ha llegado la hora de salir fuera del aula. En este caso no vamos a Doñana un parque natural de Huelva, donde vamos a trabajar el tema de la vegetación pero de forma más dinámica. Allí encontraremos muchas especies de plantas y animales, pero nosotros vamos a prestar mucha atención a lo que nuestro guía nos va a ir contando de toda la vegetación típica de esa zona. MUY IMPORTANTE: Para esta excursión además de llevar ropa cómoda, agua y comida también tenéis que llevar una libreta y un boli para que podáis anotar todo aquello que os resulte de interés para posteriormente contárselo a la clase.



7ª SESIÓN:
Hola chic@s, ¿qué tal os lo pasasteis en la excursión? Espero que muy bien. Ahora ha llegado el turno de que vosotros mismos expongáis delante de vuestros compañeros todo lo que visteis en la excursión. Para ello lo que os propongo es que hagáis un círculo y la profesora os dará una pelota, aquel alumno o alumna que tenga dicha pelota deberá contar lo que recuerde de la excursión y decir al menos un tipo de planta que recuerde del Parque de Doñana. ¿Quién recuerda más vegetación?
A continuación, vamos a realizar las siguientes actividades para referentes al tema de la vegetación:
Elabora  un cuadro con los diferentes tipos de vegetación que existen en España:
VEGETACIÓN
ESPECIES
LOCALIZACIÓN
ATLÁNTICA


MEDITERRÁNEA



DE MONTAÑA



SUBTROPICAL



Para acabar con este tema lo último que realizaremos será una investigación. Ya sabéis que a los exploradores nos encanta investigar y descubrir nuevas cosas. Lo que os propongo ahora es por grupo de 3 personas, debéis informaros sobre el tipo de vegetación que tiene una comunidad en concreto. A cada grupo vuestra profesora le asignara una comunidad. Esforzaros en hacerlo muy bien chic@s porque una vez realizado el trabajo en la sesión 8 la expondréis al resto de la clase. ÁNIMO!!!
8ªSESIÓN:
Muy buenos días amigos y amigas ya casi llegáis al final. Estoy nervioso. Ahora como ya os dije en la sesión anterior por grupos iréis saliendo y explicaréis el tipo de vegetación que tiene la comunidad que os ha tocado.
Y para finalizar, un esquema. Tenéis que hacer un esquema dónde se recojan todos los puntos que se han tratado a lo largo de este tema. Recordad que en la siguiente sesión tenéis el examen y os ayudará para estudiar.



9ªSESIÓN:
Por fin hemos llegado al final, ahora es vuestro turno. Debéis de demostrar todo lo aprendido en este examen de 10 preguntas. Espero que hayáis disfrutado de todas las actividades y juegos que os he planteado. MUCHA SUERTE NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE TEMA.
Examen: El Clima y su Vegetación
Nombre: ……………………………………………………………………………
Curso:  ………                                               Fecha: ……………………….

1.      ¿Qué es el clima?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2.      ¿Qué es el tiempo atmosférico? ¿Cuáles son los factores que influyen en él tiempo?
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
3.      Define: Latitud y Altitud.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.      Cita las zonas climáticas existentes y define dos de ellas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………............
5.      ¿Cuántos tipos de clima hay? Explica sus características.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6.      Colorea el siguiente mapa según los tipos de clima que se da en cada zona.
http://www.humanitiesclub.talktalk.net/images/europe.gif

7.      ¿Qué diferencias hay entre la vegetación de Alta Montaña y la Atlántica?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8.       Con la vegetación que vimos en la excursión de Huelva, clasifica según el clima. Pon al menos dos tipos de plantas en cada clima.

ATLÁNTICA
MEDITERRÁNEA
SUBTROPICAL
DE MONTAÑA






No hay comentarios:

Publicar un comentario