Buenos
días chicas y chicos, hoy vamos a empezar con el tema del Clima y la
Vegetación. A lo largo de este tema realizaremos muchas actividades para
aprender muy bien todos los aspectos del clima y la vegetación. Además, también
realizaremos una excursión para conocer más acerca de la vegetación.
http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/clima.jpg https://ccyeshuaemportugues.files.wordpress.com/2013/10/006-creation.jpg?w=600&h=450
1º SESIÓN:
Antes
de comenzar con este tema deberéis escribir en vuestra libreta todo aquello que
conozcáis sobre el clima y la vegetación (de vuestro país o ciudad). A
continuación, intentad responder a las siguientes preguntas. Mucha suerte
amigos y amigas.
-
¿Qué es el
clima?
-
¿Cómo afecta el clima
al crecimiento de la vegetación?
-
¿Tenemos siempre
el mismo clima? ¿Por qué?
-
¿Cuál es el
clima dominante en tu ciudad?
-
¿Qué clima crees tiene el lugar representado en la
fotografía?
h
h
http://esphoto980x880.mnstatic.com/bosque-mediterraneo-del-puerto-navazo_838831.jpg
Muy bien amigos habéis conseguido pasar la primera fase de esta larga aventura. Ahora os voy a dejar un video en el que se explican algunos conceptos que vamos a tratar a lo largo de este tema. Tenéis que estar muy atentos y en silencio. Disfrutad amigos.
Para terminar con la sesión de hoy y después de ver
el vídeo junto con vuestra profesora y compañeros de clase, vais a realizar una
puesta en común de las ideas previas que teníais y lo que habéis cambiado.
2ª SESIÓN:
Hola de nuevo, ¿os habéis fijado que no hace el
mismo tiempo todos los días? Unos días llueve, otros hace sol, otros días hace
frío y otros hacen calor.
https://thumbs.dreamstime.com/x/da-lluvioso-12897348.jpg
http://previews.123rf.com/images/jomaplaon/jomaplaon1204/jomaplaon120400019/13277266-Ni-os-disfrutando-del-d-a-soleado-en-el-patio-trasero--Foto-de-archivo.jpg
En primer lugar para
conocer la definición de clima deberéis completar la siguiente frase con las siguientes palabras.
PLANTAS TIERRA CLIMA
TIEMPO ATMOSFÉRICO SERES HUMANO ANIMALES
El ……………. muestra las condiciones del…………………………….. que acostumbran a darse en un lugar concreto. En la ……………… se dan diferentes climas, que condicionan la vida de los seres …………………, los …………………. y las ……………….
Ahora os toca ¡INVESTIGAR! Por
grupos de dos personas tenéis que buscar en internet que es el Tiempo
Atmosférico y de que factores atmosféricos depende el tiempo. Aquí os dejo un
video que os puede ayudar a responder a las preguntas, coged papel y boli y a por ello chic@s.
A continuación y una
vez que sabéis los factores atmosféricos de los que depende el clima seguro que
sois capaces de unir cada concepto con su definición:
LATITUD Distancia
respecto al nivel del mar.
RELIEVE Reciben
la humedad del agua, sus temperaturas son más suaves y llueve más.
DISTANCIA AL MAR Distancia
de un punto respecto al Ecuador
ALTITUD Es
la localización de las cordilleras. Temperaturas suaves en lugares costeros.
Por
último, completa el siguiente recuadro explicando cómo actúa cada uno de los
factores climáticos sobre las temperaturas y las precipitaciones. Así tendrás
una síntesis de esta sesión que te ayudará a aclarar aún más tus ideas:
LATITUD
|
DISTANCIA AL MAR
|
RELIEVE
|
ALTITUD
|
|
TEMPERATURA
|
||||
PRECIPITACIONES
|
3ª SESIÓN:
Bienvenidos
otro día más al blog, hoy nos toca trabajar con las zonas climáticas de la
Tierra y de Europa. Al volver a entrar aquí es porque vuestra profesora ya os
ha hablado acerca de este tema, pero afianzar vuestros conocimientos y para que
seáis unos expertos en este tema vamos a dar respuesta a las siguientes
actividades:
Une cada imagen con la zona a la que corresponda:
ZONA TEMPLADA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDxhdLml9iqbiSlWbHqUiAOlsdmACU2ovGbJnqnCObWxfCD6DaP0s6JM7cb9t9BqjSd0tZYpiqUj3t5fN0SL4IhTgXMNc-FsPIk899AndabDThAInyKR9c3ugfbjZZ-owwCtFCjMzX9YU/s1600/fria.jpg
ZONA FRÍA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfY5z-oRfavRU8r6tGfh51WfR5eAHKectrBYNV_Qu0Syj3GiwhO12V1wt7tlSLqZCO7InSxd6ip9nuxhSiiFyzEXQN9mt-zNBW0EPq9JNEYZzSlRW3oMDZH3T2jdc0n4p4KIQqVOof6G-z/s1600/asturias.jpg
ZONA CÁLIDA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVKSF1Oej30jyXLCCadjr3b4Pbu07TORhSz5UkYl-FsAoqPIOsee9uHw4Kh23TFdq4V-JUx_3jiCYJIq7xybK2u26iPJ042cws9JmcOUOswJe30G768McjbgWJ6PDkbp-p_ovOpLRm3j6c/s1600/fdsf.jpg
CLIMA POLAR
CLIMA CONTINENTAL
CLIMA DE ALTA MONTAÑA
CLIMA ATLÁNTICO U OCEÁNICO
CLIMA MEDITERRÁNEO
Habéis llegado al final de esta sesión y por eso para finalizar entre todos realizareis un Mural Informativo dónde se recojan todos los conceptos que conocéis hasta ahora, podéis colgarlo en un lugar visible de la clase para cuando surjan dudas con sólo mirarlo os queden resueltas. MANOS A LA OBRA CHIC@S!!!!!!
4ª SESIÓN:
Buenos
días compañeros de aventura, hoy dedicaremos esta sesión a hablar sobre la
Violencia de Género. Hoy 25 de noviembre se celebra el día en contra de la
Violencia de Género y por ello realizaremos una serie de juegos para conocer
más sobre ésta efeméride.
Ahí
va la primera pregunta ¿Qué es la violencia de género?
Podéis
hacer clic en el siguiente enlace para dar respuesta a la pregunta: http://igualdade.xunta.gal/es/content/que-es-la-violencia-de-genero
A
continuación, os propongo una actividad relacionada con la violencia de género.
Podéis realizarlas por grupos de 4 personas.
¿SOMOS
SEXISTAS? (Actividad extraída de la siguiente página web:https://drive.google.com/file/d/0B-dzfXgHabhka3M5QVoxdDNWNVU/edit)
A continuación figuran una serie de
opiniones que alguna vez habrás podido oír en la calle, en casa, a los
amigos... Nos gustaría saber lo que piensas sobre ellas. En la primera columna
debes poner SI o NO según sea tu opinión, tratando de explicar brevemente porque
piensas eso.
[ ] Las
mujeres son, por naturaleza, más sensibles que los hombres.
[ ] Está mal
que un hombre planche o lave la ropa.
[ ] Los
trabajos de la casa son propios de mujeres.
[ ] Un hombre
no debe llorar en público.
[ ] Un hombre
no sabe cuidar la casa y los niños como una mujer.
[ ] Está mal
que sea la chica la que se declare al chico.
[ ] Si en una
pareja trabajan los dos, los dos deben hacer las faenas de la casa por igual.
[ ] Si las mujeres trabajan fuera de casa, quitan
puestos de trabajo a los hombres.
[ ] Los
hombres son, por naturaleza, más agresivos que las mujeres.
[ ] El
trabajo de la casa requiere tanto esfuerzo como otro cualquiera.
[ ] Me parece
bien que no haya mujeres sacerdotes.
[ ] Los
hombres son más inteligentes que las mujeres.
[ ] Me gusta
que mi madre se quede en casa y no trabaje fuera.
[ ] Está mal
visto que dos hombres o dos chicos se saluden con un beso.
[ ] Es lógico
que los padres manden llegar a casa a las chicas antes que los chicos.
[ ] Las
mujeres son más habladoras que los hombres.
[ ] Al hombre
le interesa el sexo más que a la mujer.
[ ] Las
madres son más comprensivas que los padres.
[ ] Está
"feo" que las mujeres digan "tacos"
[ ] Si una
pareja no quiere tener hijos, es la mujer la que debe poner los medios para
evitarlo
[ ] Hay
profesiones que no son apropiadas para las chicas.
5ª SESIÓN:
Buenos días chic@s ya mismo acabamos con este tema,
pero para repasar la sesión anterior al día de la violencia de género vamos a
hacer un pequeño recordatorio de lo último que vimos del tema. Para ello os
dejo unos ejercicios muy entretenidos. VAMOS!!!
En primer lugar, vamos a comenzar coloreando el siguiente mapa según los
tipos de clima. Recuerda que puedes acceder a la información anterior para
ayudarte a realizar esta actividad.
POLAR
ALTA MONTAÑA
CONTINENTAL
ATLÁNTICO
MEDITERRÁNEO
http://www.humanitiesclub.talktalk.net/images/europe.gif
LLEGÓ EL TURNO DE JUGAR: ¿Eres capaz de localizar
las zonas climáticas de la Tierra? Demuéstralo en haciendo clic en el siguiente
enlace. MUCHA SUERTE!!!!!
Por último, CADA OVEJA CON SU PAREJA. Debes unir
cada definición con su concepto:
CLIMA DE ALTA
MONTAÑA Temperaturas
inferiores a 0ºC excepto en verano. Precipitaciones en forma de nieve.
CLIMA ATLÁNTICO Inviernos fríos
y veranos frescos. Precipitaciones abundantes.
CLIMA POLAR Inviernos
fríos y veranos calurosos. Precipitaciones moderadas.
CLIMA
CONTINENTAL Temperaturas
suaves todo el año. Precipitaciones abundantes.
CLIMA
MEDITERRANEO Inviernos
suaves y veranos calurosos. Precipitaciones escasas.
6ª SESIÓN:
EXCURSIÓN: El parque
Natural de Doñana, Huelva. Queridos exploradores como ya os anuncié al
principio de este tema, ha llegado la hora de salir fuera del aula. En este
caso no vamos a Doñana un parque natural de Huelva, donde vamos a trabajar el
tema de la vegetación pero de forma más dinámica. Allí encontraremos muchas
especies de plantas y animales, pero nosotros vamos a prestar mucha atención a
lo que nuestro guía nos va a ir contando de toda la vegetación típica de esa
zona. MUY IMPORTANTE: Para esta excursión además de llevar ropa cómoda, agua y
comida también tenéis que llevar una libreta y un boli para que podáis anotar
todo aquello que os resulte de interés para posteriormente contárselo a la
clase.
7ª SESIÓN:
Hola chic@s, ¿qué tal
os lo pasasteis en la excursión? Espero que muy bien. Ahora ha llegado el turno
de que vosotros mismos expongáis delante de vuestros compañeros todo lo que
visteis en la excursión. Para ello lo que os propongo es que hagáis un círculo
y la profesora os dará una pelota, aquel alumno o alumna que tenga dicha pelota
deberá contar lo que recuerde de la excursión y decir al menos un tipo de
planta que recuerde del Parque de Doñana. ¿Quién recuerda más vegetación?
A continuación, vamos a
realizar las siguientes actividades para referentes al tema de la vegetación:
Elabora un cuadro con los diferentes tipos de
vegetación que existen en España:
VEGETACIÓN
|
ESPECIES
|
LOCALIZACIÓN
|
ATLÁNTICA
|
||
MEDITERRÁNEA
|
||
DE MONTAÑA
|
||
SUBTROPICAL
|
Para acabar con este
tema lo último que realizaremos será una investigación. Ya sabéis que a los
exploradores nos encanta investigar y descubrir nuevas cosas. Lo que os
propongo ahora es por grupo de 3 personas, debéis informaros sobre el tipo de
vegetación que tiene una comunidad en concreto. A cada grupo vuestra profesora
le asignara una comunidad. Esforzaros en hacerlo muy bien chic@s porque una vez
realizado el trabajo en la sesión 8 la expondréis al resto de la clase.
ÁNIMO!!!
8ªSESIÓN:
Muy buenos días amigos
y amigas ya casi llegáis al final. Estoy nervioso. Ahora como ya os dije en la
sesión anterior por grupos iréis saliendo y explicaréis el tipo de vegetación
que tiene la comunidad que os ha tocado.
Y para finalizar, un
esquema. Tenéis que hacer un esquema dónde se recojan todos los puntos que se
han tratado a lo largo de este tema. Recordad que en la siguiente sesión tenéis
el examen y os ayudará para estudiar.
9ªSESIÓN:
Por fin hemos llegado
al final, ahora es vuestro turno. Debéis de demostrar todo lo aprendido en este
examen de 10 preguntas. Espero que hayáis disfrutado de todas las actividades y
juegos que os he planteado. MUCHA SUERTE NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE TEMA.
Examen: El Clima y su
Vegetación
Nombre: ……………………………………………………………………………
Curso: ……… Fecha:
……………………….
1.
¿Qué es el clima?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.
¿Qué es el tiempo atmosférico? ¿Cuáles son los
factores que influyen en él tiempo?
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
3.
Define: Latitud y Altitud.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.
Cita las zonas climáticas existentes y define dos de
ellas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………............
5.
¿Cuántos tipos de clima hay? Explica sus características.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6.
Colorea el siguiente mapa según los tipos de clima que
se da en cada zona.
http://www.humanitiesclub.talktalk.net/images/europe.gif
7. ¿Qué diferencias hay entre la vegetación de Alta
Montaña y la Atlántica?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8. Con la vegetación que vimos en la excursión de
Huelva, clasifica según el clima. Pon al menos dos tipos de plantas en cada
clima.
ATLÁNTICA
|
MEDITERRÁNEA
|
SUBTROPICAL
|
DE MONTAÑA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario