Hola exploradores/as para la sesión de hoy vamos a dedicar un tiempo de lectura sobre "El Madrid de los Austrias" y para que me entere mejor de lo que habéis leído, vais a contestas a las siguientes preguntas:
- ¿Qué personajes de la sociedad del Madrid de los Austrias aparece en esta lectura?
- ¿Qué horarios se seguían en la ciudad?
- ¿Cuáles eran las principales actividades que se realizaban?
A continuación, quiero que incrementéis vuestra imaginación desarrollando una redacción en la que me expliquéis como creeís que era la higiene de las calles en Madrid de aquella época.
SESIÓN 2: LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
¡¡Buenos días explorador@s!! Hoy hemos conocido en clase un poco más de la historia de América, pero para entenderlo mejor y para hacerlo de una forma más visual vamos a ver el siguiente vídeo donde se explica la conquista y colonización de este continente, ¡¡estad atentos!!
Ahora, para ver si habéis entendido bien el vídeo vamos a responder a las siguientes preguntas con la información obtenida a través del libro y del vídeo:
- ¿Qué expediciones conquistaron los principales imperios precolombinos?
- ¿Qué factores facilitaron una rápida conquista?
- ¿Qué virreinatos se crearon en América?
- Cita las principales actividades económicas, los edificios y el uso que tenían.
SESIÓN 3: EL AUGE DE LA MONARQUÍA (SIGLO XVI)
Bueno chic@s después de visualizar el vídeo os dejo aquí una serie de preguntas a las que debéis responder, son muy fáciles. Vamos!!!!
- ¿Quiénes eran los consejeros?
- ¿Para qué se crearon nuevos cargos?
- ¿A quiénes se reservaban estos nuevos cargos?
- ¿Cómo influyó en la agricultura y la industria las riquezas llegadas de América?
- ¿Para que se invirtió casi todo el oro y la plata llegados de América?
- ¿Qué hicieron los monarcas para obtener más dinero?
Durante esta sesión de aprendiz de historiador, vamos a imaginar que somos los encargados de rellenar la bodega de un galeón de la Flota de Indias. Elabora dos copias de tu dibujo y realiza las actividades:
- Imagina el viaje de ida, rellena la bodega con los productos que se transportaban de España a América.
- Después imagina el viaje de vuelta: llena la bodega con los productos que iban de América a España.
SESIÓN 5: VIVO EN... LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS
Hola de nuevo historiadores, ¿Me podéis ayudar a saber cómo vivían estos personajes de la época de los Austrias?
- Nobleza
-Pícaros
- Mendigos y Vagabundos
-Campesinos
-Hidalgos
-Clérigos
-Artesanos y tenderos
SESIÓN 6: LA DECADENCIA DEL IMPERIO (SIGLO XVII)
Hola de nuevo chic@s me he encontrado esta tabla incompleta de la Crisis del siglo XVII, ayudarme a completarla.
LA CRISIS DEL SIGLO
XVII
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS
|
Pérdida de población
|
|
Descenso del oro y la plata
|
|
Ruina de la agricultura
|
|
Pérdida de poder en Europa
|
SESIÓN 7: ZOOM PATRIMONIO...LA ARQUITECTURA BARROCA Y LA PINTURA DEL SIGLO DE ORO
Hola chic@s hoy vamos a acercarnos y aprender un poca smás sobre el llamado "Siglo de Oro". Como sabéis durante los siglos XVI y XVII tuvo luar un importante desarrolllo del arte y la cultura en Espña.
Ahora para ver qué es lo que habéis aprendido en clase debéis responder a las siguientes preguntas:
1- ¿Cuáles son las características más importantes de la arquitectura barroca?
2- ¿Por qué el Siglo XVII recibe el nombre del "Siglo de Oro"?.
3-¿Cuáles son los pintores mas importantes del llamado "Siglo de Oro"?
4-¿Cuál es la pintura más importante de Velázquez? ¿Y de Zurbarán? ¿Y de Murillo?.
Ahora vamos a trabjar con un compañero. Debéis elegir u artista del "Siglo de Oro" y buscar información sobre su vida y su trabajo. Para ello podéis hacer uso de internet. Después, expondremos a los demás compañer@s lo que habéis encontrado.
Hola chic@s hoy vamos a acercarnos y aprender un poca smás sobre el llamado "Siglo de Oro". Como sabéis durante los siglos XVI y XVII tuvo luar un importante desarrolllo del arte y la cultura en Espña.
Ahora para ver qué es lo que habéis aprendido en clase debéis responder a las siguientes preguntas:
1- ¿Cuáles son las características más importantes de la arquitectura barroca?
2- ¿Por qué el Siglo XVII recibe el nombre del "Siglo de Oro"?.
3-¿Cuáles son los pintores mas importantes del llamado "Siglo de Oro"?
4-¿Cuál es la pintura más importante de Velázquez? ¿Y de Zurbarán? ¿Y de Murillo?.
Ahora vamos a trabjar con un compañero. Debéis elegir u artista del "Siglo de Oro" y buscar información sobre su vida y su trabajo. Para ello podéis hacer uso de internet. Después, expondremos a los demás compañer@s lo que habéis encontrado.
SESIÓN 8: EL SIGLO XVIII: LA DINASTÍA BORBÓNICA
Amig@s he encontrado este esquema en el que aparece la dinastía de los Borbones. Espero que os sirva de ayuda.
Amig@s he encontrado este esquema en el que aparece la dinastía de los Borbones. Espero que os sirva de ayuda.
http://2.bp.blogspot.com/QXQnHR3NKM4/UQrhLL4fyWI/AAAAAAAAC9I/M9gHKA1wu40/s640/Captura+borbones.PNG
Hola chic@s ahora vamos a ver en la siguiente web algunos de los reales sitios que podemos encontrar en nuestro pais http://www.patrimonionacional.es/real-sitio
¿Cuál es el lugar que más os ha gustado? Investiga sobre él e inventa una historia que podría haber ocurrido en ese lugar.
Hola chic@s ahora vamos a ver en la siguiente web algunos de los reales sitios que podemos encontrar en nuestro pais http://www.patrimonionacional.es/real-sitio
¿Cuál es el lugar que más os ha gustado? Investiga sobre él e inventa una historia que podría haber ocurrido en ese lugar.
SESIÓN 9: CÓMO ERA... LA ILUSTRACIÓN
Hola chic@s mediante el siguiente esquema vamos a aprender un poco más sobre la ilustración, ¿podrías contestar a las siguientes preguntas?.
Hola chic@s mediante el siguiente esquema vamos a aprender un poco más sobre la ilustración, ¿podrías contestar a las siguientes preguntas?.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3_bzAb-zXypgbYZulsN_7sLk7V5QBSp07Xi8qVgvYj0j-eFyrLdDhiJh7csfyA53HAPCFFS4KFySpJqdaMR54d7dCUxlU6ucGS_jHtHgfy6Wkyl4DukJwR6Mv5ZKXlYwBZp_3aNdHyHmd/s1600/La+Ilustraci%C3%B3n.png
-¿Cuáles son las características de la ilustración?
-¿Cuáles eran los pensadores británicos de s XVII?
-Identifica y busca informaión a cerca de los ilustrados franceses.
-¿Cómo eran los cambios socioeconómicos?
-¿Qué ideas tenían Adam Smith?
SESIÓN 10: DESCUBRO... PERSONAJES ANDALUCES.
Hola amig@s en esta sesión vamos a investigar sobre nuestros ilustres personajes andaluces.
¿Quiénes son?
¿Dónde nacieron?
¿A qué se dedicaban?
¿Cuál es su obra más famosa?
Dibuja al personaje que más te haya interesado
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Diego_V%C3%A1zquez_Autorretrato_45_x_38_cm_-_Colecci%C3%B3n_Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Carlos_-_Museo_de_Bellas_Artes_de_Valencia.jpg
http://www.elegirhoy.com/uploads/fichas-eventos-imagenes/Autorretrato_de_Murillo.jpg
http://www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/imagenes-galerias/a466418.jpeg
-¿Cuáles son las características de la ilustración?
-¿Cuáles eran los pensadores británicos de s XVII?
-Identifica y busca informaión a cerca de los ilustrados franceses.
-¿Cómo eran los cambios socioeconómicos?
-¿Qué ideas tenían Adam Smith?
SESIÓN 10: DESCUBRO... PERSONAJES ANDALUCES.
Hola amig@s en esta sesión vamos a investigar sobre nuestros ilustres personajes andaluces.
¿Quiénes son?
¿Dónde nacieron?
¿A qué se dedicaban?
¿Cuál es su obra más famosa?
Dibuja al personaje que más te haya interesado
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Diego_V%C3%A1zquez_Autorretrato_45_x_38_cm_-_Colecci%C3%B3n_Real_Academia_de_Bellas_Artes_de_San_Carlos_-_Museo_de_Bellas_Artes_de_Valencia.jpg
http://www.elegirhoy.com/uploads/fichas-eventos-imagenes/Autorretrato_de_Murillo.jpg
http://www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/imagenes-galerias/a466418.jpeg
SESIÓN 11: REPASO LO APRENDIDO
Buenos días aventure@s para finalizar con este tema vamos a realizar una actividad muy divertida con la que repasaremos los contenidos aprendidos.
Para realizarla vamos a trabajar todos juntos, como ya sabéis la sociedad en los Siglos XVI y XVII era muy diversa. Había nobles, clérigos, mercaderes, soldados, artesanos... Cada uno de estos grupos vivía, trabajaba y vestía muy diferente a los demás.
Primero, tendréis que dividiros en grupos de 4 o 5. Cada grupo elige un personaje y debéis escribir un pequeño texto describiendo: Quiénes eran, dónde y cómo vivían y qué hacían en un típico día suyo.
Después, un miembro del grupo va a tomar el rol del personaje que le haya tocado y va a interpretarlo para qué los demás adivinen de que personaje se trata. Para ello, utilizaréis la información recogida con los demás comañeros y también podréis elegir un item de ropa que llevaban como por ejemplo, un sombrero, una camiseta o algo de maquillaje.
Buenos días aventure@s para finalizar con este tema vamos a realizar una actividad muy divertida con la que repasaremos los contenidos aprendidos.
Para realizarla vamos a trabajar todos juntos, como ya sabéis la sociedad en los Siglos XVI y XVII era muy diversa. Había nobles, clérigos, mercaderes, soldados, artesanos... Cada uno de estos grupos vivía, trabajaba y vestía muy diferente a los demás.
Primero, tendréis que dividiros en grupos de 4 o 5. Cada grupo elige un personaje y debéis escribir un pequeño texto describiendo: Quiénes eran, dónde y cómo vivían y qué hacían en un típico día suyo.
Después, un miembro del grupo va a tomar el rol del personaje que le haya tocado y va a interpretarlo para qué los demás adivinen de que personaje se trata. Para ello, utilizaréis la información recogida con los demás comañeros y también podréis elegir un item de ropa que llevaban como por ejemplo, un sombrero, una camiseta o algo de maquillaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario