lunes, 6 de febrero de 2017

TEMA 6 AL-ÁNDALUS




¡Buenos días viajer@s! Hoy comenzamos el tema 6 llamado Al-Andalus.

Sesión 1: De romanos a visigodos

¡Hola viajeros! me he encontrado un mapa muy interesante sobre la fragmentación del impero romano

                                                     https://dandiacarb.files.wordpress.com/2013/03/21.jpg?w=645

Y este es un mapa sobre Reino de los visigodos.



Hola amig@s, ¿seríais capaces de responder a las siguientes actividades?
  • ¿Qué tres grandes civilizaciones se crearon tras la caída del imperio romano?
  • ¿Qué pueblo se instaló en Hispania?¿Qué es el islam?
  • ¿Quiénes fueron los visigodos? ¿Y los hispanorromanos?
  •  ¿Qué tipo de gobierno establecieron los visigodos?
  •  ¿Qué es una monarquía?


   Sesión 2: Al-Ándalus: de la invasión a los reinos de taifas. 
 Hola amigos! me he encontrado un vídeo sobre  La invasión musulmana. Batalla de Guadalete:



Me he encontrado un mapa sobre la división de la península ibérica entre al andalus y los reinos cristianos, seguro que os sirve de ayuda:

                                                     http://sumadrid.es/wp-content/uploads/2014/12/Califato-omeya-de-cordoba-300x234.jpg




-          Hola viajeros! hoy vamos a realizar una visita virtual a Medina Azahara:



Hola viajeros, este es un esquema sobre la sociedad que encontrabamos en Al- Ándalus.


Sesión 3: Vivo en… Una ciudad musulmana.
-         
Hola amig@s, me he encontrado este mapa sin completar, ¿Me ayudais a rellenarlo?

-        -  Viajer@s ahora vamos a dibujar como nos imaginamos que es una casa musulmana.

-                                                                                          ¿Cómo es una casa musulmana? 


-          ¡Y ahora a reflexionar!¿Se parece la casa que has dibujado a la que se describe en el vídeo? Explica sus diferencias y similitudes.

Sesión 4: Aprendiz de historiador Córdoba, Capital de Al-Andalus

Sesión Práctica, Salida para conocer la mezquita y alrededores mediante una visita guiada.

                                                  http://www.freetourcordoba.com/wp-content/uploads/2014/12/entradas-mezquita-cordoba-free-tour.jpg

Sesión 5:  ¿Qué nos ha legado Al-Ándalus?

-      
Hola amig@s a continuación vamos a descubrir parte del legado de Al-Ándalus.

Cultivos y nuevas técnicas:

-        Técnicas de regadío:

Noria Andalusí:


Acequias
Pozos

                                                       https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/e1/fa/29/e1fa29b25b09a61f9d1b96684a48b45e.jpg

Avances científicos y técnicos:

Numeración arábiga



Fabricación del papel:
Resultado de imagen de fabricacion del papel

Juego del Ajedrez:
                                                                           http://tallerescognitiva.com/wp-content/uploads/2014/04/ajedrez.jpg


Alcohol para desinfectar:







-        -  Amig@s, ayudadme a enumerar algunas técnicas de regadío introducida por los musulmanes.

-       -  ¿Por qué crees que es próspera la agricultura de Al-Ándalus?

-     - Ahora vamos a elaborar un esquema con las principales aportaciones de Al-Ándalus en agricultura, ciencia y lengua.

-       -  Ayudadme a definir los suguientes conceptos:

Acequia
Aljibe
Alquería
Ajedrez

Sesión 6: Zoom Patrimonio

Hola amig@s me he encontrado un vídeo muy interesante sobre la Alhambra de Granada:
-        

¡Viajer@s! vamos a realizar una visita virtual a la Alhambra y Generalife de granada:


Ahora chicos/as vamos a hacer una reflexión individual exponiendo las partes que más y menos te han gustado y realizaremos un dibujo retratando el lugar que más interesante os ha parecido y qué habéis aprendido de él. 

Sesión 7 : Repaso lo aprendido.

-     Para repasar lo que hemos aprendido vamos a  realizar un concurso en el cual la clase se dividirá en tres grupos heterogéneos, y vuestro maestro/a os  formulará cuestiones sobre temas que se han visto a lo largo de la unidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario